Aislamiento de cubiertas planas con corcho
En la cubierta tradicional, el aislamiento sirve de soporte a la impermeabilización, existiendo la necesidad de colocar una barrera de vapor por bajo del aislante, debido a la permeabilidad de esta solución al vapor de agua. La capa de protección (leve o pesada) depende de la accesibilidad a la cubierta.
Los aglomerados de corcho expandido son prácticamente inertes y totalmente compatibles con la generalidad de los materiales usados en la construcción civil, aceptando de esta forma la aplicación del sistema impermeabilizante (membrana EPDM, etc..) y evitando la utilización de hormigón leve, especialmente las cubiertas de accesibilidad limitada cuando se restauran edificios.
Beneficios
- Estabilidad a la impermeabilización
- Instalación segura
- Buena inercia térmica
- Temperatura de utilización -180ºC +120 ºC
- Excelente aislamiento acústico
- Durabilidad
Cubierta ajardinada
Tipos de cubiertas
- Aislamiento con protección ligera (autoprotegida)
- Aislamiento con protección pesada (guijarros, pequeñas baldosas..)
El retraso térmico
El cálculo térmico se basa en el valor de la conductibilidad térmica de los materiales aislantes, considerando despreciable las diferencias de temperatura exterior. No obstante las temperaturas de las superficies exteriores (por ejemplo en las cubiertas), están sujetas a las amplitudes térmicas durante las 24 horas del día. Esta variación de la temperatura, típica de los países mediterráneos, nos lleva a considerar además de la conductividad térmica, la inercia térmica de los materiales, provocando un retraso en la propagación del flujo del calor del exterior para el interior. Este retraso térmico será tanto mayor cuanto lo sea la capacidad calorífica y cuanto menor sea la difusividad térmica de los materiales que constituyen la cubierta.
En los cálculos del espesor económico de los aislamientos térmicos deberá ser considerado no solo el valor de la conductividad térmica sino también la difusividad térmica. El aglomerado de corcho expandido -ICB tiene ventajas en este último aspecto, en términos comparativos, frente a otros aislantes térmicos utilizados habitualmente.
Más información
Ficha técnica corcho negro
El corcho se presenta así como la solución más ecológica que mantiene sus características durante mucho tiempo, satisfaciendo simultáneamente las exigencias de aislamiento térmico y acústico, con las amplitudes térmicas más diversas.
Ejemplo real de un cliente con problemas acústicos, térmicos y con goteras en un ático que solucionamos en un día.