ventajas de la impermeabilizacion con laminas de epdm frente a otros materiales
La impermeabilización con láminas o con pinturas, es una actuación por la cual se protegen de filtraciones tanto cubiertas inclinadas( tejados) o cubiertas planas en viviendas, edificios industriales metálicos, túneles, lagos de campos de golf, piscinas, muros enterrados… Además de otros como revestimientos de depósitos de agua potable.
El Epdm se considera el mejor material para las impermeabilizaciones. Duradero 20 años de garantía a intemperie y 50 años de esperanza de vida, además de robusto, económico y estético (epdm blanco).
LA LAMINA EPDM ofrece unas ventajas que ya conocemos, pero en esta ocasión vamos a conocer algunas alternativas que ofrece el mercado con sus características concretas, como el clorocaucho o pinturas en base agua, las láminas bituminosas, pvc, tpo ,las membranas líquidas con base de poliuretano y las láminas de eva[/caption]. No son las únicas (quedan fuera, por ejemplo, las impermeabilización de plomo, espuma de poliuretano o fibra de poliester).
PINTURAS EN BASE AGUA O CLOROCAUCHO
Las pinturas de impermeabilización en base agua, si son de bajo coste económico y si tienen poca resina en su base y mucha carga es la solución más económica de todas , lo que ha hecho aumentar la difusión en el caso de obras de comunidad que quieren reparar alguna zona común realizando el menor desembolso posible. Es rápido y fácil de aplicar, y además carece de juntas de unión.
Su punto débil es que, al estar adherido a la superficie, sufre con los movimientos y en demasiadas ocasiones termina sufriendo daños. Si se instala sobre un pavimento de baldosín cerámico, u otros con muchas juntas, es muy probable que en un plazo corto de tiempo se agriete. Si además las pendientes están mal hechas y se quedan charcos , en poco tiempo(2-3 años) se pudrirán y fallará la impermeabilización.
El EPDM ofrece mucha más durabilidad y también se adapta mejor a los puntos singulares porque tiene como accesorio el epdm flashing, un material muy moldeable para desagües, juntas de dilatación, chimeneas, etc.
LÁMINAS BITUMINOSAS O ASFALTICAS
Las láminas bituminosas, llamadas también láminas asfálticas, son un sistema que tiene muchas variantes y resuelve con problemas los puntos singulares, aunque tienen que ser aplicadas por operarios expertos.
El material se calienta con soplete, de forma que las láminas se funden y se pegan entre ellas o con el soporte. Su aplicación puede ser adherida, no adherida, con monocapa o con bicapa.
Es duradero(10-15 años) si se utiliza una solución bicapa y va con protección de un solado o canto rodado, lo aplica un profesional y se refuerzan los puntos singulares. Si va a la intemperie los rayos ultravioleta del sol harían el material más rígido y menos impermeable. Otro de sus inconvenientes es que tienen menor capacidad de soportar deformaciones del soporte y en los puntos singulares de medias cañas, juntas de dilatación, sumideros suelen fallar. Al final , si se pone como recomiendan los fabricantes y con solución bicapa su coste es mayor que con lamina epdm.
LÁMINAS PVC
Impermeabilización de piscinas-cubiertas con membrana PVC:
El PVC (policloruro de vinilo) es un material que debería ir con protección. Es un material que lleva plastificantes que con la acción solar , emanan y pierde sus propiedades. Pierden durabilidad y flexibilidad gracias a que su formulación llevan normalmente plastificantes. Este tipo de membranas las recomendamos para la impermeabilización de piscinas y depósitos de agua potable que no son dañadas por lo rayos ultravioletas.
Otro problema que tienen a intemperie es su estabilidad dimensional. Incluso poniendo perfiles en el perímetro , si las membranas de pvc son de bajo precio pueden llegar a romper el peto.
A nivel de sostenibilidad ambiental tiene un valor muy malo y no son adecuadas para los cumplimientos de los ODS.
MEMBRANAS LÍQUIDAS base poliuretano y poliureas
Las membranas líquidas con base de poliuretano son muy fáciles de aplicar con un ‘pintado’ sobre la superficie anterior. Tienen una elevada elasticidad, resisten a la intemperie y a los rayos ultravioleta y no presentan juntas.
Sus puntos débiles son que es más que aconsejable cubrirla con otra capa de protección, sobre todo en una zona de tránsito como una terraza en la que se sube a tender. Los encuentros necesitan la colocación de elementos auxiliares para asegurar el correcto funcionamiento y si el soporte tiene humedad pueden surgir burbujas al cabo de unos años y fallar la impermeabilización. Además, su precio de material y aplicación es de 30-40 euros m2.
La Impermeabilización con Poliurea, es una capa impermeable para cualquier tipo de cubiertas o Terrazas.
La Poliurea se puede aplicar en frio o en caliente.
La mejor impermeabilizacion que existe es la de Poliurea en caliente.
El precio de impermeabilizar con poliurea es alto por la dificultad de este tipo de aplicaciones para eliminar humedades además de el despliegue de maquinarias dado que la poliurea se aplica en caliente para obtener resultados óptimos. Tienen que hacerlo profesionales con la maquinaria adecuada
MEMBRANAS LÍQUIDAS POLIASPÁRTICAS bicomponentes reflexivas blancas.
Las membranas líquidas poliaspárticas bicomponentes se aplican fácilmente en todo tipo de cubiertas y terrazas. Existe una opción de un material altamente aislante e impermeabilizante a la vez. Tienen una elevada resistencia mecánica y elasticidad, resisten a la intemperie y a los rayos ultravioleta y no presentan juntas. Son blancas, con una elevada reflexión solar y permiten hacer cubiertas frescas llamadas también “COOL ROOF”.
Además, el precio de material y aplicación depende del espesor que le demos. Si se busca sólo reflexión solar se le puede dar sólo 0,5 mm. Si además se busca una mayor impermeabilización, tendríamos que irnos a un espesor de 1mm a 1,5mm. Con este espesor máximo se consigue una durabilidad de hasta 25 años. El coste del material va de 11 a 30 euros por m2, en función del grosor.
Para mí es una de las mejores membranas líquidas de impermeabilizacion insitu que existen.
La ventaja de este material respecto a la poliurea en caliente es la facilidad de aplicación (rodillo, brocha o airless), trabajabilidad (pot life de 45 minutos) y que no requieren top coat alifático.
PINTAR LAS CUBIERTAS DE BLANCO REDUCE LA HUELLA DE CARBONO Y TIENE TODAS ESTAS VENTAJAS:
Los techos blancos reflejan la luz solar de regreso al espacio en lugar de
absorberla, lo que reduce la temperatura dentro de los edificios y las necesidades
de energía para la climatización.
Mejora la vida útil de las cubiertas (menor expansión – contracción) y de los
equipos de refrigeración, que funcionarán a menor rendimiento.
Genera un beneficio medioambiental que contribuye a reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero y combate el efecto isla de calor urbano, causante de
enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
Los sistemas de pinturas disruptivas a base de nanopartículas son mucho más efectivas y resistentes que las pinturas convencionales (SRI mayor de 100 y certificadas según organismos externos como el European Cool Roof Council y el Instituto Fraunhofer en Alemania).
Excelente relación coste-beneficio y rapidez en la ejecución de la aplicación
No se modifica la estructura ni el peso de las construcciones
No afecta en la actividad habitual del cliente
Reducen las temperaturas internas de las construcciones hasta en un 30%
La reducción de temperatura superficial podría ser de hasta 30 ° C, con una temperatura interna del edificio de hasta 7 grados.
Laminas de impermeabilización tipo eva
Las membranas de impermeabilización Eva están constituidas por una unión de dos termo polímeros: etilvinilacetato (EVA) y PVC. El material es calandrado para obtener una hoja uniforme y elástica, con una proporción de polímeros sólidos especialmente elevada. Las membranas ofrecen excelentes propiedades térmicas y mecánicas debida a su equilibrio entre resistencia y elongación. Son adecuadas para instalar bajo pavimentos con tráfico peatonal o rodado. Pueden aplicarse directamente sobre capas bituminosas estándar y placas aislantes de poliestireno expandido.
Tienen una resistencia a la difusión de vapor extremadamente baja, posibilitando la evaporación de la humedad existente en las capas inferiores de la construcción. Las membranas van acompañadas de un sistema de productos auxiliares que dan solución a la cubierta completa (sumideros, rebosaderos, aireadores, claraboyas, ventanas de cubierta, pasillo técnico, perfiles de acabado, albardillas. etc.).
Estas membranas son ideales para la impermeabilización de zonas de baños y balcones .
Es ideal para rehabilitación porque permite impermeabilizar con pavimento con bajos espesores.
.
*** CONSEJO DE SOCYR EPDM : Con este resumen de estos materiales de impermeabilización, nuestra recomendación sigue siendo el empleo de
MEMBRANAS O LAMINAS EPDM O TERMOPLASTICAS DE TPO
Tanto si tu cubierta es plana como inclinada, la impermeabilización sintética es la solución ideal para las formas complejas. con láminas fáciles de manipular, las membranas de impermeabilización en EPDM O TPO son las más populares para aplicaciones de cubiertas industriales o unifamiliares.
¿Dudas siempre entre el EPDM y el TPO? Si el EPDM ofrece una buena calidad de base, el TPO es un poco más eficiente energéticamente.
El caucho de etileno propileno dieno o CAUCHO EPDM, por su parte, sí es resistente a la intemperie por sí mismo. Es fácil su colocación porque se puede fabricar a medida, aunque siempre es más aconsejable su aplicación por un profesional.
Las láminas de EPDM, por relación calidad-precio y por prestaciones. Es un material autoextinguible que garantiza estanqueidad total, resiste a la intemperie, se fabrica hasta 581m2 en una pieza (15,25 x 38,10) con el fabricante Carlisle syntec. Con el fabricante epdm hertalan(Carlisle Europe) se pueden fabricar en tridimensional y hasta 3000 m2 en una pieza sin juntas
Además ofrece una alta flexibilidad y con protección ultravioleta.
Impermeabilización de cubiertas con membrana TPO:
Al igual que el EPDM, el TPO (poliolefina termoplástica) es ideal para la impermeabilización de cubiertas. Pero, ¿Dónde se sitúa la diferencia entonces ? El TPO tiene calidad similar al EPDM, pero nos aporta algunos beneficios complementarios. Así pues, el TPO se caracteriza por:
• Una buena resistencia química : no se altera fácilmente en contacto con sustancias químicas.
• Una buena estabilidad dimensional : el TPO no se contrae ni se dilata fácilmente.
• Una resistencia elevada frente a la humedad, el calor y los microorganismos.
• Una mayor durabilidad gracias a su formulación sin plastificantes, razón por la cual es idóneo especialmente para una aplicación bajo paneles solares.
Y finalmente las membranas de TPO de calidad de Carlisle son ideales para cubiertas industriales donde se busque una buena impermeabilización con un precio adecuado. Aunque siempre está la opción de más calidad y durabilidad que es la membrana EPDM BLANCA con reflexión solar > al 90 % o las membranas líquidas poliaspárticas bicomponentes que se aplican fácilmente en todo tipo de cubiertas y terrazas e ideales para cubiertas metálicas industriales. Esta opciones blancas son materiales altamente aislantes e impermeabilizantes a la vez.